top of page

Jupiter & Okwess en el Foro Indie Rocks!


Afro Picks e Indie Rocks! presentó Nación Afro el pasado 28 de abril, concentrando en el Foro Indie Rocks! a Jupiter & Okwess desde la República Democrática del Congo, a Novalima desde Perú y a los mexicanos He-K-Tombe, todos acompañados con la selección musical de Edi Kistler con su proyecto de DJ King Edi K.

Este evento rindió tributo a los ritmos afrodescendientes de África y América Latina haciéndonos pasar una gran noche, aquí les dejamos una breve descripción de lo sucedido.

DJ King Edi K.

La noche inició con la selección musical de Edi Kistler, integrante de la banda Liquits, quien nos sorprendió con su proyecto como DJ. Su primer set de la noche nos congregó en el escenario principal para movernos al ritmo de las cadencias tropicales y afro latinas para abrirle paso a la presentación de


He-K-Tombe.

Los primeros en tocar fueron He-K-Tombe, una agrupación mexicana que explora los ritmos del jazz, Afrobeat y Funk destacando por sus instrumentos de viento como el clarinete, saxofón, entre otros.

Los músicos nos ofrecieron melodías que seguían el compás de los tambores y con una pulcra secuencia musical que empezó a dar energía al resto del concierto.


Jupiter & Okwess y sus vertiginosos ritmos.

Tras su presentación en el festival de arte y música Coachella en indio, California y como parte de su gira Jupiter & Okwess, liderado por Jean-Pierre Bokondji (conocido como Júpiter), visitaron de nuevo nuestro país ofreciendo un concierto tan desplegado de energía y espiritualidad que sin duda fue memorable.

El nombre de esta banda es sinónimo de su coherencia artística, pues Okwess significa “comida”, lo que quiere decir que intentan agregar el sazón cultural necesario para explorar y exponer al mundo un poco de las raíces musicales de los más 450 grupos étnicos que integran su país, cada uno con música. En consecuencia hacen de su nombre una metáfora sonora a la diversidad.

Aunque la banda se formó en 1990, los conflictos armados sufridos en la República Democrática del Congo, forzaron al grupo a parar su ascendente carrera en el continente africano y solo tocar para la población local de Kinshasa. Tras la ligera estabilización política de su país, el grupo logró grabar su debut discográfico en 2013.


Quizá, gracias a este antecedente y su origen plagado de resistencia y combate artístico, es que despliegan una ráfaga de frenesí instrumental en sus presentaciones y que quedaron en evidencia en el escenario del Foro Indie se sintiera un gran desfogue que puso a todos los asistentes a bailar. Incluso algunas personas bailaron al lado de los músicos subiendo al escenario y dejando en evidencia que la música nos une sin importar el idioma, rompiendo fronteras culturales e idiomáticas para encontrar un punto en común, la emoción y placer por los sonidos de la banda.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, Hotel Univers, hasta el presente, los congoleños han incorporado sus ritmos tradicionales, la rumba, la electrónica, el afropop e incluso la música latina. Dicho trabajo los coloca como músicos con una mirada decolonial, con su propio género y estilo denominado Bofenia Rock que es una combinación de dos elementos principales el Bofenia que es uno de los ritmos tradicionales del grupo etnico mongo, al que pertenece el fundador, y al que se suma el Rock reflejado en la voz, batería y guitarras.

Sin duda la presentación Jupiter & Okwess en el Foro Indie Rocks!, demostró por qué han recorrido distintas latitudes del mundo en los escenarios internacionales de mayor prestigio e impacto, colaborando con artistas como Damon Albarn, Ana Tijoux e incluso ofreciendo su trabajo en beneficio de distintas causas de apoyo social.

Aquí les dejamos un extracto del documental de 2006 Jupiter’s Dance, dedicado a la nueva escena musical de Kinshasa y que menciona algunos elementos característicos de esta gran banda.



Novalima

Después del show de Jupiter & Okwess y algunas selecciones musicales de Edi Kistler, la banda peruana Novalima cerró la noche de Nación Afro con su fusión de música afroperuana, electrónica y global beats.

El grupo musical Novalima, nominados al Grammy Latino por más de una ocasión, desfogaron sus ritmos afrolatinos elevando aún más la energía de los asistentes acompañados de las percusiones del cajón peruano, congas y timbales, con el sabor de la voz de Milagros Guerrero.


Con dicho evento nos quedamos con la sensación de que cada vez es más frecuente apreciar, respetar y disfrutar los ritmos con esencias de la negritud y diversidad cultural, expresados con orgullo y como acto de resistencia.



Foto y texto : Michelle Martínez




Comments


DESTACADO

bottom of page