top of page

"En Casa en el Zoo"

En 1960, se estrenó en Nueva York El cuento del Zoo, la primera obra del dramaturgo estadounidense Edward Albee, de 32 años. Esta puesta en escena en un acto pronto se volvió una de las más importantes del siglo XX y le dio renombre a su joven autor.


Cuarenta y cuatro años después, Albee escribió y dirigió una nueva versión de la obra, con una precuela que nos introduce en la vida familiar de uno de los personajes, llamado Peter. Él es un editor de libros de texto muy importantes y muy aburridos. Cada vez que se sumerge en la lectura de uno de estos textos, se abstrae totalmente del mundo.

Odiseo Bichir e Itari Marta. En casa en el Zoo

En la primera escena de esta segunda versión titulada Peter y Jerry, Ann, la esposa de Peter intenta darle a entender a este que, a pesar de que es un buen padre, buen marido y no le hace falta nada material, a veces duda de que en su relación haya “eso que hace falta”. “Imagino que imagino lo que no puedo imaginar” dice Ann entre sollozos, sintiéndose culpable de su insatisfacción. Pone de ejemplo sus relaciones sexuales, donde a pesar de que subraya que son placenteras, no dejan de ser rutinarias y algo aburridas.

Podría parecer que Peter es una persona apegada a los valores morales de un modo casi enfermizo, pero realmente es un buen tipo que se ha dejado llevar por lo establecido toda su vida. Es entonces cuando este personaje lleno de conflictos sale al parque con la intención de leer algún libro que “se pueda leer” (a diferencia de los pesados y monótonos libros de texto que edita).

Odiseo Bichir y Bruno Bichir - En Casa en el Zoo

Así, se encuentra con Jerry un personaje marginal totalmente descarriado y con un claro resentimiento. Albee representa situaciones de las relaciones y comunicación interpersonales que son más comunes de lo que imaginamos; la manipulación y el respeto ganado por el más fuerte, una banca del parque no es sólo un pedazo de madera y metal, representa el territorio.

En las sociedades actuales, la territorialidad se da de forma cotidiana sin que nos demos cuenta. Si las clases altas se mantienen en su zona habitual, no serán agredidas por las clases bajas y viceversa. Esto genera un conflicto entre los dos personajes que podría justificarse sólo con la locura, pero es profundamente instintivo y animal.

Odiseo Bichir y Bruno Bichir - En Casa en el Zoo

En Casa en el Zoo se presentará los sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00 hasta el 27 de agosto en el Foro Shakespeare ubicado en la calle Zamora #7, colonia Condesa, en la ciudad de México. Esta puesta en escena cuenta con Víctor Weinstock en la dirección y las interpretaciones de Odiseo Bichir como Peter, Bruno Bichir como Jerry, e Itari Marta como Ann.

itari Marta y Odiseo Bichir - En Casa en el Zoo

DESTACADO

bottom of page