top of page
Foto del escritorMichelle Martínez Ayala

Paréntesis: Relatos desde la incertidumbre, en el Centro Cultural De España

El Centro Cultural de España en México, CCEMx, nos ofrece una oportunidad para la reflexión sobre la pandemia.


Acudimos a la exposición Paréntesis: Relatos desde la incertidumbre, para ampliar nuestra perspectiva sobre un fenómeno que aun nos aqueja. Y, con ello conocer otras miradas sobre los retos y vivencias que provoca el contexto derivado por la COVID 19.


Encontramos en la exposición un escenario para la reflexión mediante 51 proyectos artísticos de 18 países, los cuales conjuntan mediante fotografía, materiales audiovisuales, sonoramas, tejidos, bordados y diferentes expresiones culturales, algunas de las tantas formas de sentir y convivir pese a las distancia física, los retos en la salud, las dolorosas muertes y las brechas sociales que influyeron en el actual panorama.



Al observar los trabajos que el equipo curatorial formado por Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, es inevitable preguntarnos ¿qué promesas inconclusas tenemos pendientes? -aun recuerdo los relatos que se construían en distintos medios de comunicación, aquellos que decían que la pandemia nos podría convertir en una sociedad diferentes y más sensible- ¿hemos logrado esos cambios en pro de un mundo menos inequitativo?


Ciertamente, es y sera una lucha permanente la mejora de las condiciones en salud y vida digna para todas las personas que habitamos este mundo. Sin embargo y tal como lo enuncia el titulo de la exposición, el paréntesis que provoca la crisis sanitaria y la obligada cercanía con la incertidumbre, ha permitido la creación de un espacio dinámico y colectivo para conjuntar en una exposición una memoria social sobre nuestro presente.



En ese sentido, podrán tener un momento para cuestionar la función de las redes sociales, sus aportes y limitantes. También, tendrán un espacio para visibilizar la violencia y los feminicidos, los cuales no se frenaron en el los tiempos del confinamiento obligado, cuyo testimonio queda asentado en el bordado de 22 metros de la Colectiva para remendar (Chile). Dicha obra deja entre cada hilo el testimonio de las otras victimas de la pandemia.


En consecuencia, al visitar el CCEMx, podrán darse un tiempo para analizar el presente y vislumbrar posibles alternativas al respecto de nuestra postura post-pandemica.

<