top of page

Festival Mundial del Bolero en la Ciudad de México



Del viernes 25 al domingo 27 de agosto se llevará a cabo la octava edición del Festival Mundial del Bolero en la Ciudad de México, una celebración en torno a dicho género musical en sus distintas facetas y que contará con la participación de artistas internacionales.



El Festival Mundial del Bolero es una iniciativa de Rodrigo de la Cadena, artista y promotor, quien para esta ocasión ha convocado a un conjunto de compositores, intérpretes y agrupaciones diversos. En rueda de prensa se dio a conocer la composición de dicho elenco, integrado por artistas consolidados y nuevos, alguno con más de setenta años de trayectoria, así como artistas jóvenes que apenas comienzan a incursionar en el escenario del bolero. De igual forma, se habló sobre la participación de artistas de origen mexicano, tanto como de agrupaciones provenientes de América Latina y Europa.



La celebración del género se desplegará a lo largo de tres sesiones musicales. La primera, en homenaje al trío-cuarteto Los Dandys; la segunda, al bolero ranchero y la tercera, a un maratón del bolero a lo largo de su historia en donde, por medio de popurríes se desplegarán fragmentos de cien canciones. De igual forma, esta última sesión, encabezada por Aranza, Rodrigo de la Cadena y Carlos Cuevas, fungirá como presentación de un disco abocado a realizar un recorrido por la biografía del bolero, desde sus orígenes hasta la actualidad.



Llama la atención sobre este evento la relación que guardan todos los involucrados con la tradición musical. Cada uno de ellos guarda una conexión con este mundo, al haber crecido en la proximidad de quienes ayudaron a consolidarlo y que han cultivado el interés por éste desde edad temprana. El Festival Mundial del Bolero se plantea como una celebración de éste por quienes han estado allí desde hace mucho. En momentos se percibe esta iniciativa como un homenaje al pasado, el presente y el porvenir de un género con el que un gran público mexicano se siente identificado.



Como parte de la preocupación de los organizadores por el contexto actual en donde surgen nuevas composiciones y representaciones, así como nuevos espectadores, interesa también el impulso educativo en este festival, pues se plantea como una oportunidad para deleitar a los conocedores pero también de acompañar a quienes apenas empiezan en su formación como audiencia.



El Festival Mundial del Bolero se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto de 2023 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Comments


DESTACADO

bottom of page